Naming convention: el primer paso hacia una estrategia de marketing exitosa

Muchas veces nos encontramos con que el análisis de datos resulta más complejo de lo que debería. Una de las formas de simplificarlo es estandarizando la nomenclatura de toda la información o, dicho de otra manera, el naming convention. 

¿Escuchaste hablar de este término? ¿Sabes cómo aplicarlo? Te dejamos en este link una guía de ejemplo para comenzar a trabajar con este método.

Esta metodología te ahorrará tiempo y evitará que, a la hora de analizar tus datos, te sientas así:

¿Qué es naming convention?

Llamamos naming convention a la forma en la que nomenclamos toda la información referente a nuestra estrategia: campañas, grupos de anuncios y anuncios en diversas plataformas: Mailchimp, Google Ads, Meta Ads, LinkedIn Ads, entre otras. 

Si aún no trabajas de esta manera, puede resultar algo tedioso organizar la información bajo estos lineamientos, pero mantener una nomenclatura estandarizada es esencial para comprender mejor tu estrategia:

  • Permite entender rápidamente la estructura de las campañas.
  • Incrementa la cantidad de información reflejada por campaña (mediante las variables utilizadas).
  • Facilita la extracción de insights de alto valor para la marca mediante el cruce de datos.
  • La información se adapta mejor en las plataformas de análisis de datos, acelerando los procesos de búsqueda, filtrado y/o consolidación de campañas.

Gracias a esto podrás tomar decisiones más inteligentes o acertadas y optimizar mejor tus campañas.

¿Cómo estructurar las campañas publicitarias?

La mejor forma de iniciar es preguntarte qué datos precisas tener a tu disposición. Es decir, “¿qué tipo de información me ayudará a analizar más sencillamente mis campañas?” Partiendo de esta base, crea listas de esas variables que sean relevantes dentro de tu estrategia y para tu negocio, y plantea un orden y abreviatura para las mismas.

Trabaja las nomenclaturas comprendiendo que hay estructuras jerárquicas dentro de cada plataforma:

  • Campañas: incluye aquí la información general. Por ejemplo: nombre de la marca, objetivo, medio, audiencia, país, fecha y presupuesto.
  • Grupos de anuncios: toma algunos parámetros de la campaña y otros nuevos relacionados al componente Ad group. Por ejemplo: nombre de la marca, país, audiencia, tipo de oferta.
  • Anuncios: conserva algún parámetro para continuar con la jerarquía, como nombre de la marca, país, audiencia; e incluye parámetros de identificación de piezas, como tipo de creativo (video, imagen) y versión (por ejemplo, con un identificador numérico).

Buenas prácticas para una nomenclatura exitosa

Como establecimos, tu estructura dependerá del tipo de información que necesitas para tu estrategia. Para ayudarte, listamos algunos lineamientos o buenas prácticas que nosotros mismos implementamos para que el análisis sea más ágil y sencillo. 

  • Keep it simple. La idea de generar procesos y convenciones es facilitar el trabajo de planificar, implementar y medir las campañas. Evita construir una estructura demasiado compleja.
  • Evita el uso de caracteres especiales o símbolos en los nombres de campañas. Algunos sistemas no los manejan adecuadamente y pueden provocar problemas técnicos. 
  • Legibilidad y claridad. utiliza “_” (guión bajo) para separar las variables, esto facilita la interpretación, visualización, filtrado y el trabajo de los datos en algunas plataformas como Python o Google Sheet.
  • Planifica con tiempo. Invierte el tiempo de analizar y ponderar aquellas variables que van a ser utilizadas.
  • Utiliza sólo las variables necesarias. Elígelas de acuerdo al tipo de reportería, consolidación de datos, o las necesidades de búsqueda y filtrado de los equipos de marketing y data, (geográfica, categoría, demográfico, audiencia, media type, etc.).
  • Sé consistente. una vez definidas las convenciones, proceso y variables a utilizar, mantenlo consistente y constante en el tiempo. Utilízalos en todos los canales, campañas, etc.
  • Crea un documento estandarizado. Es importante contar con un documento compartido con todos los equipos involucrados en la estrategia de marketing. En el mismo, se deben detallar todas las convenciones de naming definidas: las variables a incluir en el nombre de las campañas, ad sets y anuncios, y una lista de las posibles abreviaturas o códigos a utilizar en cada variable. 
  • Define la estrategia en conjunto con la aplicación de UTMs. Ambas metodologías van de la mano y es ideal trabajarlas en forma conjunta para ahorrar tiempo y mayor prolijidad.

Por último, comienza a aplicar las convenciones de naming de campañas AHORA. Cuanto antes estandarices y utilices esta estructura, más rápido comenzarás a analizar tus campañas y extraer insights con mayor valor agregado. 

Para facilitarte el primer paso, te compartimos este documento en donde ejemplificamos la organización y aplicación de estos consejos, puedes descargarlo AQUÍ.

Si ya eres usuario de Bunker DB y tienes dudas, nuestro equipo de soporte está disponible para ayudarte. Solo debes escribir al mail support@bunkerdb.com, contactarnos por WhatsApp o a través del chat de la plataforma. 

Si aún no eres cliente y quieres contratar una plataforma que te facilite el análisis de datos, solicita un demo live aquí

Acerca del Autor

Recomendados para vos