WhatsApp habilita los pagos digitales a través de su app

Los pagos digitales a través de WhatsApp ya son una realidad en Brasil
Imagen: Los pagos digitales a través de WhatsApp ya son una realidad en Brasil (Fuente: Softonic)

WhatsApp habilitó los pagos digitales en su aplicación y Brasil es el primer país donde lo implementa oficialmente. Descubre más aquí.

Este 15 de junio WhatsApp inauguró oficialmente los pagos digitales y transferencias online a través de su plataforma. El primer país donde lo implementó fue Brasil, su segundo mercado más grande con 99 millones de usuarios.

Esta medida llega tras varios meses de pruebas en India y México, dos mercados donde WhatsApp cuenta con gran presencia. Sin ir más lejos, representan el primer y quinto mercado del ranking con 340 y 57 millones de descargas respectivamente.

Ahora, además de contar con el catálogo para pequeños negocios, los usuarios también podrán pagar a través de la aplicación. Las empresas, por su lado, podrán recibir el dinero correspondiente a la venta de sus productos también mediante esa dinámica.

Del lado de WhatsApp, la plataforma sobre la que opera el servicio es Facebook Pay. Del lado del sistema financiero brasilero se encuentra Cielo SA, que brindará soporte para las operaciones con diversos bancos. Entre ellos destacan Banco do Brasil, Nubank y Sicred, aunque Facebook señala que diseñó un modelo abierto que permitirá incluir otros socios en el futuro.

¿Qué costos tiene este servicio?

Los usuarios con cuentas personales no deben pagar una tarifa por el uso de este servicio. Las personas podrán usarlo a través de WhatsApp para pagar compras o para transferir dinero a otros usuarios. En cambio, las cuentas comerciales que deseen tener disponible la funcionalidad para sus clientes, deben pagar una comisión por cada transferencia recibida. De esta forma, podrá recibir dinero por las compras en línea.

De acuerdo con Facebook, esta tarifa es similar a la que ya pagan al operar con tarjetas de crédito. Aunque no queda claro si este costo se sustituye o se suma a de la operativa con tarjeta de crédito. En cualquier caso, la evaluación de costo/beneficio dependerá, en gran medida, de la popularidad que la herramienta tome entre los usuarios.

Enviar dinero entre usuarios

La funcionalidad también permitirá enviar y recibir dinero entre usuarios. Esta práctica ya la implementan hace tiempo otras aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat en China. Desde 2011, esta ofrece la posibilidad de hacer pagos en línea y transferencias de hasta 200 mil yenes (unos 1800 dólares).

WeChat, el par asiático de WhatsApp
Imagen: Wallet de la aplicación WeChat (Fuente: Clickz)

Por el momento, no está establecido el monto máximo de las transferencias o pagos en línea que se podrán hacer a través de WhatsApp. Sin embargo, suponemos que el límite estará supeditado al permitido por las cuentas de los usuarios o al establecido por Facebook Pay.

Conviene conocer más de WeChat porque, además de ser muy exitosa en su país de origen, su plataforma de pagos online también acepta pagos internacionales desde el año pasado. Esta jugada puede haber acelerado el lanzamiento de la plataforma de pagos de Whatsapp, que opera de forma bastante similar. Ya hemos visto aplicaciones chinas tomar el mundo por sorpresa antes.

¿Cómo setear esta funcionalidad?

La funcionalidad solo está disponible desde dispositivos móviles; no funciona para la versión web de la app de mensajería. Para instalarla, desde Settings, en la opción Payments, la persona debe hacer clic en New account para generar una nueva cuenta. WhatsApp enviará una verificación vía SMS y el usuario deberá seleccionar el banco que quiera vincular con su cuenta de WhatsApp. ¡Listo!

Pagos a través de WhatsApp
Imagen: captura del envío y recepción de un pago en WhatsApp y WhatsApp Business (Fuente: WhatsApp Blog)

Para enviar dinero una vez hecha la vinculación, en la sección de Adjuntos se encuentra la opción “Enviar dinero”. Luego, solo se debe ingresar el monto y tipear el PIN. Para solicitar, se encuentra la opción “Solicitar”. La aplicación enviará una notificación cada vez que alguien te envíe dinero.

Seguridad de datos y de transferencias

Las transacciones están protegidas bajo el cifrado punto a punto y cada operación debe ser confirmada a través del PIN o huella digital del usuario. Asimismo, Jack Forestell, Chief Product Officer de VISA, expresó su entusiasmo por dar este paso junto con Facebook y su aplicación de mensajería instantánea. Para Visa supone un desafío de innovación.

Visa continuará innovando y aplicando sus mejores características de seguridad y lucha contra el fraude en la tecnología de pago digital, mientras implementa esta nueva tecnología en todo el mundo«.

Jack Forestell

Los usuarios de Brasil son los primeros en usar la tecnología de Visa Cloud Token que respaldará, a su vez, la seguridad de los pagos online a través de WhatsApp. Este sistema reduce pasos innecesarios y fricciones para el consumidor. La Visa Cloud Token permite a la compañía sustentar movimientos de dinero en tiempo real de forma segura y confiable.

El sistema de Visa transforma los datos sensibles de los usuarios en un token y los almacena de forma segura en su nube. Así, los usuarios pueden operar en múltiples dispositivos cómodamente y con la confianza de que sus datos no serán vulnerados.

¿Qué podemos esperar?

Las pruebas iniciales fueron desarrolladas en India y México, además de Brasil, donde se está implementando el desarrollo definitivo. Facebook Inc. ya anunció que pronto se estará expandiendo el sistema a otros países, aunque aún no especificó a cuáles.

El catálogo de pequeños negocios en Whatsapp
Imagen: Catálogos en la aplicación WhatsApp Business (Fuente: WhatsApp Blog)

Las soluciones de pagos online democratizan el acceso al mercado y brindan más oportunidades de comercio. El desarrollo del pago a través de WhatsApp y el partnership con Visa Cloud Token prometen nuevos estándares de ecommerce.

Esto es así tanto para grandes vendedores, como para emprendimientos más pequeños. La posibilidad de ofrecer facilidades en pagos, permite a las empresas más humildes acceder al mismo mercado de consumidores que los grandes retailers.

Asimismo, el proceso de compra completo, integrado con la comunicación directa entre el comprador y el vendedor, hacen mucho más transparente la experiencia y fomentan el buen intercambio comercial.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos