Google Analytics lleva el análisis de datos a un nuevo nivel

El nuevo Google Analytics trae consigo grandes cambios
Imagen: el nuevo Google Analytics trae consigo grandes cambios (Fuente: Google)

Google Analytics se renueva y potencia su rendimiento. Descubre aquí todos los cambios de la plataforma de analítica por excelencia.

Google Analytics es una de las herramientas clave para potenciar cualquier negocio; en especial aquellos que buscan comprender en profundidad los comportamientos de sus clientes para brindarles experiencias más enriquecedoras.

Con el paso de los años y el paulatino crecimiento del ecommerce, la plataforma de Google se tornó indispensable para cualquier marketer. ¿Quieres saber cómo navegan los usuarios en tu sitio? ¿Buscas analizar tu tasa de rebote? ¿Deseas chequear de dónde proviene tu tráfico? En Google Analytics es posible.

Por si eso no fuera suficiente, su fama de reinventarse continuamente también juega un rol preponderante. De hecho, Analytics aprovechó el cierre del 2020 para lanzar nuevas y prácticas funcionalidades.

Entre ellas destacan algunas como: 

– Insights más profundos

– Métricas predictivas

– Integración web+app

– Claves para mejorar el ROI

Mejores insights y métricas predictivas

Si queremos tomar mejores decisiones comerciales, debemos disponer de la mejor información. Esto es posible cuando contamos con métricas e insights de alta calidad.

Gracias a la aplicación de modelos de machine learning, Google Analytics ha pulido su procesamiento de datos. Con la ayuda de la tecnología y la automatización, hoy la plataforma es capaz de realizar proyecciones sumamente realistas.

Con su ayuda podemos entender en tiempo real dónde debemos invertir recursos para mantener conformes a nuestros consumidores. Si a ello le sumamos las nuevas métricas predictivas que se han añadido, los resultados y la inversión mejorarán notoriamente.

Ventajas de las métricas predictivas

1. Ayudan a los marketers a crear audiencias de mejor calidad.

2. Permiten definir rasgos característicos mucho más profundos. 

3. Muestran las diferencias de comportamientos entre una y otra.

Integración Web+App

Las nuevas funciones de Google Analytics colocan a la plataforma en el primer lugar del top of mind de los marketers.

Si el análisis de sitios web ya era un input de alta calidad, la integración de todo el ecosistema digital del gigante tecnológico en un solo lugar representa un salto cualitativo sin precedentes.

Vidhya Srinivasan, vicepresidenta en plataformas de medición de Google, sostiene al respecto:

“Esto nos permitirá llegar a nuestras audiencias con experiencias más relevantes y útiles sin importar la plataforma que hayan utilizado para interactuar con nuestros negocios”.

“El nuevo Analytics centralizará la medición de interacciones y distinguirá la vía por la cual fueron generadas”, pondera Srinivasan. Es decir que será posible chequear, por ejemplo, si las vistas de un video de YouTube llegaron a través de la aplicación móvil o de la web.

“El nuevo Analytics centralizará la medición de interacciones y distinguirá la vía por la cual fueron generadas”.

Bienvenido el ecosistema 360 de Google

Lo más destacado del nuevo Google Analytics es que ahora podremos medir todo el recorrido del usuario de principio a fin. Por poner un ejemplo, podemos entender si los clientes descubrieron nuestra empresa a partir de un anuncio en la web, luego instalaron nuestra aplicación y realizaron la posterior compra allí.

Quiere decir que ahora podemos medir una aplicación y un sitio web juntos. Eso incluye también otras plataformas de Google como YouTube, Gmail, búsqueda de Google y redes sociales. Todo ello nos permite entender mejor el ecosistema completo, ver de dónde provienen las conversiones y así entender cómo invertir mejor en un futuro.

La plataforma “está preparada para adaptarse a los tiempos que corren, siendo capaz de sobreponerse incluso a la eliminación de las cookies”, destaca Vidhya Srinivasan; unas restricciones que, según ella, “son la causa principal de que existan vacíos de información que impiden crear perfiles de usuarios más precisos”.

Los datos como clave de la personalización

El nuevo Analytics utiliza el lenguaje de control de datos (Data Control Language o DCL en inglés), para recabar la información que obtiene de todo su ecosistema digital.

Eso significa que ahora seremos capaces de entender el viaje del consumidor y así hacer un rastreo íntegro de su recorrido por la web. Solo necesitaremos que activen credenciales como el ID del usuario y los Google Trust Tokens para saber cómo interactúan con nuestro negocio.

Las credenciales nos garantizarán el acceso a todo el ciclo de vida del consumidor. Es decir que podremos apelar a todas las herramientas de Google para crear un perfil de usuario mucho más profundo y enriquecedor.

Eso significa que los marketers tendremos más control en torno a cómo obtenemos, retenemos y utilizamos la información de nuestras bases de datos. Por lo tanto, contaremos con mejores insights para personalizar nuestros anuncios.

Como resultado, podremos elegir cuándo utilizar esa data para optimizar nuestras campañas o cuándo limitar ese uso para realizar simples mediciones. “El nuevo Google Analytics está pensado para adaptarse a lo que la persona necesite”, subraya Srinivasan.

El futuro tecnológico se abre paso

Con la constante evolución en la tecnología que utiliza, Analytics marca tendencia constantemente. La propia vicepresidente Srinivasan asegura que de aquí a un tiempo la plataforma comenzará a aplicar data modeling para llenar los vacíos de información cuando los datos estén incompletos.

A su vez, la inteligencia artificial de la plataforma nos facilitará la creación de alertas sobre tendencias que detecte en nuestros datos. Eso incluye productos que aumenten en su demanda, vías por las cuales los usuarios llegaron a ellos y más. 

El nuevo Google Analytics nos ofrece una medición centrada en el cliente, en lugar de una medición fragmentada por dispositivo o plataforma.

Google recomienda a todos los marketers interesados en sacarle provecho a su nueva plataforma crear una propiedad de Google Analytics 4. Esta ayudará a los interesados a obtener data relevante y beneficiarse de las últimas innovaciones que ofrece la plataforma.

¿Ya probaron el nuevo Google Analytics? ¿Qué opinan de todos estos cambios? Déjenos su opinión en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos