El futuro del marketing es con IA: las tendencias para este 2024 que debes conocer

La IA generativa dominó los titulares en 2023, pero su impacto en el marketing comenzará a sentirse con mayor profundidad en 2024. Conoce las tendencias e innovaciones que guiarán la toma de decisiones de los profesionales de marketing  y permitirán automatizar sus procesos en un mundo cada vez más digital y privado.

Así como existen early adopters que compraron bitcoins por centavos de dólar, mientras que hoy esta criptomoneda cotiza por arriba de los 44 mil dólares, existen organizaciones que avanzan en la adopción tecnológica con agilidad y quienes no lo hacen hasta constatar los resultados finales de la competencia. 

Lo que tiende a suceder es que cuando llega la etapa de la cosecha para los primeros, los segundos, que recién comienzan a incorporar innovación, quedan muy por detrás de la competencia y muchas veces también por detrás de las tendencias que avanzan a gran velocidad. 

La clave es aplicar enfoques transversales y genuinamente democráticos. No hablamos solo del departamento de marketing, por el contrario, todas las áreas de una organización deben tener acceso a la información procesada, ordenada y jerarquizada en un dashboard intuitivo que, a su vez, pueda conectarse con otras plataformas que una compañía tenga en curso. Solo así se podrá lograr la tan buscada cultura data-driven, fundamental para esta era. 

Por eso, para enfrentar los desafíos más urgentes de nuestros tiempos, necesitamos hacer uso de todo el potencial que tiene para ofrecernos la analítica de datos, el marketing science y la IA, de la mano de una correcta gestión organizacional. Sin estos tres pilares alineados, los esfuerzos pueden resultar vanos. 

La IA generativa (GenAI) se está democratizando gracias a la confluencia de modelos previamente entrenados de forma masiva, el cloud computing y el código abierto, lo que hace que estos modelos sean accesibles para los trabajadores de todo el mundo. Para 2026, Gartner predice que más del 80 % de las empresas habrán utilizado APIs y modelos de GenAI y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción.

Seis tendencias para que el 2024 te encuentre preparado

A continuación, te compartimos las principales tendencias en marketing para que no te quedes atrás en la rueda de la innovación: 

1. Modelos predictivos, a la cabeza. Gartner ya ha señalado que el análisis predictivo es una prioridad tecnológica para los CMOs en la actualidad.

Hoy existen soluciones que permiten a los marketers elaborar hipótesis estadísticas sobre los comportamientos y tendencias de los consumidores y de sus campañas, aplicando inteligencia a los datos demográficos, contextuales, de terceros, en tiempo real, históricos, entre otros. 

Por ejemplo, con nuestro módulo KPI Planner puedes analizar tus datos históricos disponibles y, de esta forma, predecir resultados de tus campañas en Meta, Google Ads, y más.

2. La democratización tecnológica de la mano de Software as a Service (SaaS). El acceso a herramientas de análisis de datos que utilizan tecnología de IA y habilitan su desarrollo futuro es un horizonte posible para cada vez más empresas de la región.

Esto gracias a soluciones SaaS, que ofrecen diferentes planes de suscripción que se adecuan a las necesidades de cada empresa, sin tener que realizar una inversión a gran escala. 

Desde Bunker DB, ya pusimos a disposición tres planes de suscripción con prueba gratuita. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades desde este enlace. 

3. Asistentes de marketing inteligentes. A partir del auge de Chat GPT, muchas empresas martech comenzaron a realizar experimentos y a desarrollar nuevas soluciones que permiten optimizar la labor de los marketers.

Nosotros no nos quedamos atrás. Desarrollamos un asistente virtual de marketing capaz de responder cualquier pregunta vinculada con los esfuerzos de marketing de un equipo a través de un medio sencillo y expeditivo, como WhatsApp.

4. Retorno del Marketing Mix Modeling (MMM) optimizado. Se trata de la optimización del mix de medios a través de un modelo estadístico para determinar el impacto real en ventas de tu compra de medios y recalibrar inversiones.

Al implementar esta solución, puedes lograr una mejora de hasta un 15% en tus ventas. Si quieres conocer más, puedes pautar una reunión con nosotros. 

5. De texto a video de la mano de GPT: la última actualización de GPT-4 ya permite a sus usuarios convertir texto a video en tiempo récord y se espera que esta función evolucione en los próximos años, revolucionando industrias como el marketing y el cine.

Una vez más, la IA hace espacio al terreno de la creatividad y de las ideas, automatizando procesos y eliminando barreras. 

6. Hacia una experiencia del consumidor cada vez más personalizada. Este no es un desafío nuevo, pero las posibilidades de abordarlo con la IA ha transformado el escenario.

Esta tecnología es clave para personalizar el trato del cliente mediante el entendimiento superior del journey del consumidor, la optimización de creativos y de la segmentación, por sobre todo. Además, permite la realización de testings más rápidos y pruebas A/B.

Estas tendencias reflejan parte de la dinámica intersección entre tecnología, sociedad y comportamiento del consumidor, y delinean el panorama que las marcas deberán considerar de cara al 2024.

Aquellas que se adapten con agilidad estarán mejor posicionadas para crecer en un entorno en evolución constante. 

Si todavía no nos sumaste a tu equipo de trabajo, puedes solicitar una reunión en este enlace. ¡Te esperamos para predecir un futuro más brillante para tus esfuerzos de marketing!

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos