3 maneras en que la IA está cambiando el marketing digital

Aplicar IA ayuda a las marcas a mejorar su performance digital
Imagen: aplicar IA ayuda a las marcas a mejorar su performance digital

El uso de IA ya no es un valor agregado, sino una necesidad básica para mantenerse competitivo. Descubre algunas de sus ventajas aquí.  

A diario nos encontramos en la web con miles de artículos que hablan de la inteligencia artificial como el futuro del marketing. Se hace hincapié en que su potencial es capaz de llevar a las empresas al siguiente nivel de automatización. Pero, ¿cuántas de ellas realmenter la utilizan?

Algunos informes ecientes garantizan que la adopción de estas nuevas tecnologías crece a un ritmo sumamente lento. A pesar de que los agentes del mercado saben que el mundo avanza en esa dirección, algunos todavía se resisten al cambio por miedo a lo desconocido.

Si algo nos enseñó la crisis desatada por el covid-19, es que la digitalización ha llegado para quedarse. Como tal, marcas y anunciantes deben estar a la vanguardia de la innovación para obtener los resultados que se espera de ellos.

Por eso a continuación analizamos varias maneras en que la implementación de inteligencia artificial puede ayudar a evolucionar a la industria del marketing.

1. IA y la generación de más leads

Generar leads es una de las tareas fundamentales de cualquier marca o negocio. No obstante, la capacidad de detectar clientes potenciales es un trabajo arduo que desgasta a los profesionales encargados de esa tarea.

Al no contar con tecnología para realizar el proceso, los equipos de marketing y ventas suelen hacer esta tarea manualmente. De ese modo, se realizan investigaciones esporádicas, que suelen estar viciadas de juicios personales; lo que resulta en datos inexactos y engañosos.

Esa carga de trabajo se torna poco realista en el largo plazo y más si contamos con un equipo pequeño para encargarse de ello. Por eso la integración de programas de IA especializados para esta tarea parece la solución más sensata.

Cuando se cuenta con tecnología en la base del negocio, los resultados tienden a mejorar de forma dramática. Si se cuenta con un software capaz de detectar potenciales clientes, la obtención de leads calificados fluirá de mejor manera.

Lo único necesario en estos casos es contar con información de mercado previa y bases de datos ricas en información para nutrir al programa. Si el equipo ha hecho bien su trabajo, la IA conocerá en detalle los parámetros a los cuales atenerse y obtendrá resultados en lapsos de tiempo mucho menores.

2. Fomenta la hiper personalización

Los compradores modernos están acostumbrados a recibir una atención personalizada. Cuanto mejor sea esta, las posibilidades de concretar la venta se multiplican. 

La personalización de la experiencia del cliente ya no representa ninguna ventaja. Por el contrario, es un estándar básico de atención que todas las marcas deben cumplir para estar a la altura de las exigencias.

En estos casos, el uso de tecnologías de IA puede ayudar a los negocios a brindar una experiencia mucho más enriquecedora. Primero, porque permiten conocer mejor al usuario que se tiene en frente. Segundo, porque ayudan a predecir el tipo de cliente ideal al cual se debería apuntar y cuáles estrategias funcionarán mejor para captar su atención.

Básicamente hablamos de experiencias hiper personalizadas obtenidas a partir de datos y patrones de comportamiento. Es decir que la IA predice lo que al cliente le gustará incluso antes de que este lo sepa.  

3. Es más eficiente para auxiliar al cliente

Utilizar IA en la relación directa con los consumidores también tiene una serie de ventajas destacables. En efecto, dejar la atención al cliente en manos de chatbots es una tendencia que viene en franco ascenso. 

Al apelar a la tecnología, la persona obtendrá respuestas a sus dudas en cuestión de segundos. De nuevo, el único requerimiento necesario para que esto funcione es que el software disponga de los datos en los cuales basarse para dar respuestas apropiadas.

Si hacemos esto con acierto, los chatbots no solo brindarán respuestas automatizadas más acertivas; también desplegarán catálogos de productos, redireccionarán al usuario a aquello que esté buscando, entres otras ventajas.

En caso que la IA no pueda satisfacer una duda, podemos programarla para que derive al cliente de forma automática con un agente humano. Una vez resuelta la duda, la información del hecho será proporcionada al chatbot, que mediante el machine learning la integrará a su repertorio. De tal modo, sabrá cómo resolver una situación similar en el futuro porque habrá aprendido de la anterior.


La IA y la tecnología en general son insumos que el marketing digital necesita para seguir evolucionando. No integrarlos en las dinámicas diarias de una empresa puede resultar en un error garrafal que no satisfaga las crecientes exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

¿Ya estás aplicando nuevas tecnologías en la base de tu negocio? ¿Te han servido para potenciar el rendimiento de tu compañía? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos