Cómo acelerar la transformación digital del sector automotriz

Para acelerar tus procesos de transformación digital, integra Bunker DB a tu stack tecnológico y optimiza tu funnel de ventas omnicanal; desde el click hasta la conversión. 

Baches en una industria sobre ruedas

Durante los últimos años, fenómenos como la pandemia o conflictos bélicos, ocasionaron múltiples disrupciones en el sector automotriz. Esto se ha dado, principalmente, por la volatilidad en el costo del acero y el aluminio, o la escasez de semiconductores, que mermaron sus niveles de producción.

Las ventas también se vieron afectadas a causa de la incertidumbre económica y una baja en la demanda de vehículos particulares, motorizada por el incremento en la adopción de servicios de movilidad compartida.

Como se puede observar en las gráficas de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA por sus siglas en inglés), durante el 2020 hubo una baja pronunciada en las ventas a nivel mundial. Poco a poco, esta situación repunta pero aún no se recuperan los mismos valores que en 2019. 

La digitalización ha impactado en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta las ventas y el servicio posventa. Y, si bien la industria automotriz experimentó una transformación digital a nivel mundial, en América Latina muchos fabricantes y concesionarios aún luchan por adaptarse.

Incorporar tecnologías como el análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial permitirían mejorar la eficiencia y reducir costos.

De acuerdo a un estudio de KPMG, para 2030, se espera que la mayor parte de los vehículos se vendan online (excluyendo la instancia de test-drive). Por ende, el 20% de los líderes de la industria aseguran que digital marketing y social media, serán de las skills que más necesitarán en sus equipos para los próximos años. Y, por supuesto, estos equipos necesitarán incorporar tecnología en sus procesos operativos para poder lograr la adaptabilidad y agilidad que exige el entorno.

gráfica donut que representa qué trabajos o habilidades serán más requeridos en la industria automotriz durante los próximos años

Debido a esto, la adaptabilidad y agilidad serán claves para ser parte del crecimiento del sector. Esto significa que necesitarán cada vez más capacidades y procesos automatizados en marketing y ventas digitales.

¿Cuál es el mejor consejo que podemos darte para potenciar tu negocio?

Para enfrentar las exigencias de esta nueva realidad, el sector automotriz necesita conseguir una comprensión total de su funnel de ventas.Cuando hablamos de funnel, nos referimos al recorrido que realiza un consumidor desde el primer contacto con la marca hasta que concreta la compra.

Estableciendo un paralelismo, piensa en tu funnel de ventas como el tablero de tu automóvil. Este tablero muestra la velocidad, el combustible, las revoluciones, las advertencias, y más. Un funnel de ventas te provee toda la información que necesitas para acelerar el proceso comercial. Te ayuda a entender de qué canales vienen las ventas y dónde están los desvíos o embotellamientos.

Analizar tu funnel de ventas, nunca fue tan fácil

En Bunker DB contamos con una solución específicamente para monitorear lo antedicho: el módulo de leads performance. Con este producto, tendrás un modelo de atribución automatizado y podrás analizar y optimizar tu funnel de ventas omnicanal desde el click hasta la venta, en forma simple y amigable.

  • Podrás hacer un seguimiento de tus leads y ventas en tiempo real. 
  • Sabrás cuántos leads y ventas estás generando por cada canal y hasta cada campaña o creativo.
  • Identificarás rápidamente el ROAS generado por cada iniciativa. 
  • Conocerás aún más a tus consumidores y su comportamiento de compra para idear estrategias de marketing más personalizadas. 

En el siguiente video verás en dos minutos cómo funciona nuestra plataforma.

Pro tip: visualizar, entender, actuar

Contar con tecnología que te ayude a transformar el caos en información de valor, puede convertirse en una ventaja competitiva. Bunker DB ofrece la posibilidad de generar reportes automatizados en pocos clicks, para que puedas visualizar datos y resultados en forma sencilla. Esta práctica es fundamental para tener agilidad y certeza a la hora de tomar decisiones en entornos tan cambiantes.

Si quieres conocer más, solicita un demo live. Si ya eres usuario de Bunker DB y tienes dudas, nuestro equipo de soporte estará disponible para ayudarte, comunícate a través del correo a support@bunkerdb.com, por WhatsApp o directamente desde el chat en la plataforma. 

¡Hasta la próxima entrada!

Acerca del Autor

Recomendados para vos