5 lecciones de marketing que dejó el Super Bowl 2022

Super Bowl 2022

El domingo 13 de febrero, se llevó a cabo uno de los eventos más icónicos del fútbol americano, la final del campeonato de la National Football League (NFL) de Estados Unidos. Como siempre insistimos en que es importante ser parte de la conversación de tus consumidores, analizar algunas de las lecciones de marketing que nos dejó el Super Bowl 2022 nos pareció una buena forma de hablar el mismo idioma que nuestra audiencia. 

¿Cómo sabemos que es un tema de conversación? 

Más allá de tener la “sospecha” de que es un tema trending, por lo que ves en tus redes o en los medios, es preciso respaldar con datos cualquier intuición. Para esto, utilizamos nuestra plataforma Bunker DB Listening y Google Trends; estos son los resultados que nos arrojan (desde el 1 al 14 de febrero). 

Bunker DB Listening menciones del Super Bowl 2022
Bunker DB Listening menciones del 1 al 14 de febrero 2022
Bunker DB Listening menciones del Super Bowl 2022
Bunker DB Listening cantidad de menciones e impresiones de diferentes fuentes
Bunker DB Listening sentimiento del Super Bowl 2022
Bunker DB Listening análisis de sentimiento de las menciones

Según nuestra plataforma, la cantidad de menciones bajo la keyword “Super Bowl 2022” es de +25k (buscamos resultados solo en inglés y español) con +320M de impresiones, y la mayor parte son positivas.

Google Trends nos muestra resultados similares. Esta plataforma califica los términos de búsqueda del 1 al 100. Un valor de 100 es el pico de popularidad. Un valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Una puntuación de 0 significa que no hubo suficientes datos para este término.

Google Trends interés del Super Bowl 2022
Google Trends interés a lo largo del tiempo

Otra gráfica interesante en Google Trends, para demostrar que una temática es tendencia, es el mapa de los países que buscaron el término que seleccionamos. En esta gráfica, la plataforma tambien califica del 1 al 100, siendo 100 el pico de popularidad. A pesar de que en algunos países se ve un bajo volumen de búsquedas (en color más claro), es evidente que este evento representó una tendencia global. 

Google Trends interés del Super Bowl 2022
Google Trends interés por región

¿Cuáles son las 5 lecciones de marketing que nos dejó el Super Bowl 2022?

Los influencers deben jugar en tu equipo

Una de las razones por las que el Super Bowl es popular, incluso entre aquellos que no están interesados ​​en el fútbol, son los artistas que invitan para el show del medio tiempo 

Las marcas se unieron a personas influyentes porque el costo del espacio publicitario es realmente caro y es preciso captar la atención de la audiencia con personas que tengan una llegada importante. Acorde a Kantar, Super Bowl generó USD 434,5 millones en ingresos publicitarios, este monto es más alto que el mundial de FIFA o las finales de la NBA. 

NBC, la red de transmisión exclusiva del Super Bowl, vendió anuncios a un precio récord de USD 6.5 millones por 30 segundos de tiempo al aire, frente a los $5.5 millones del año pasado, se prevé que los ingresos superen el total del año pasado. El costo unitario promedio de 30 segundos informado para el juego de este año representa un aumento del 6% sobre el precio promedio pagado por un comercial de 30 segundos en 2021, y un aumento del 10% con respecto a hace cinco años.

CNBC informó que aproximadamente 117 millones vieron el juego en vivo en NBC. Eso es un aumento del 21% con respecto a los 96 millones de espectadores del año pasado. Esto quiere decir que, si bien el costo es extremadamente alto, el ROI lo justifica. En 2021, Kantar anunció que por cada dólar invertido, el ROI es de USD 4,60.  

Publicidad de Amazon: Mind Reader
Publicidad de Nissan: Thrill driver

Ser creativo con la propuesta

Este año, Pepsi decidió darle un giro a su propuesta como principal sponsor. En lugar de comprar un anuncio de 30 segundos durante el juego, decidieron realizar una campaña de televisión nacional para promocionar su patrocinio del espectáculo de medio tiempo. Básicamente, promocionaron el programa, no el producto.

La campaña multicanal utilizó televisión nacional, un sitio web especial con videos detrás de escena y una experiencia de realidad aumentada (AR) en Instagram.

Este enfoque permitió a la marca aprovechar los 12 minutos del espectáculo de medio tiempo que atrae a más espectadores que el juego (y los comerciales).

https://youtu.be/h3NhX6-5mO0
 Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show trailer oficial

No tenerle miedo a las emociones

Crear un video emotivo para el espacio publicitario del Super Bowl es una buena idea. Las personas que están en el estadio ya están pasando por una experiencia emocional, alentando a su equipo favortio, y cuando lo combinas con una historia conmovedora, es probable que sea recordado por tus clientes.

El ejemplo concreto es la publicidad de Budweiser. El comercial presenta a uno de los famosos Clydesdales de Budweiser lastimándose la pierna, recuperándose y reuniéndose con sus dueños un tiempo después. 

https://youtu.be/nPBxJ2yar-A
El viaje de Clydesdale Budweiser Super Bowl 2022

Utilizar los insights de tus consumidores

Que el marketing tiene que comenzar con los insights del consumidor se sabe. 

Los anuncios del Super Bowl han demostrado que las marcas que utilizan bien estos conocimientos pueden llamar mejor la atención de sus audiencias, a través de una comunicación efectiva. De hecho, una buena aplicación de estos insights hace que los mensajes de marketing sean más memorables, especialmente cuando se trata de los beneficios del producto.

Sé parte de las conversaciones

Puedes unirte al buzz online sin tener que gastar millones para presentar tu anuncio en televisión, como lo hizo Oreo en 2017. Cuando se cortó la luz durante el Super Bowl, Oreo reaccionó de inmediato y demostró que puedes hacerte notar en otros medios; usaron proactivamente el apagón a su favor impulsando sus campañas en las redes sociales.

Si quieres ser parte de las conversaciones, necesitas una plataforma que analice lo que realmente importa. Puedes solicitar un demo live de Bunker DB Listening en este enlace.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos