5 apps de mensajería móvil más seguras que WhatsApp

Apps de mensajería móvil
Imagen: VentureBeat

¿Dejarás de usar WhatsApp tras su anuncio de que comparte datos con Facebook? Aquí tienes 5 apps que te servirán como alternativa.

Tras el anuncio de que WhatsApp comparte datos con Facebook, millones de usuarios han decidido dejar de usar el servicio.

¿Qué otras apps de mensajería existen como alternativa? A continuación analizamos 5 de ellas que deberías considerar si quieres mantener provada toda tu información.

5. Telegram: seguridad con algunas dudas

Telegram, la menos segura de las 5 apps
Imagen: Crackberry

Fue lanzada en 2013 por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov; también conocidos por crear la versión rusa de Facebook: Vkontakte (VK). Surgió como una alternativa más segura a WhatsApp, que en ese entonces no encriptaba sus conversaciones. Hoy Telegram cuenta con más de 400 millones de usuarios a nivel global.

Si bien es cierto que se toman en serio la seguridad desde sus comienzos, mantienen algunas zonas grises. Por ejemplo, el encriptado no viene instaurado por defecto y si deseas hacerlo debes crear “Chats Secretos”. Una vez realizado esto, puedes programar los mensajes para su autodestrucción en todos tus dispositivos.

En caso que decidas no encriptar las conversaciones, la información quedará almacenada en los servidores de Telegram. Esto los pone en potencial peligro ante cualquier posible ataque cibernético.  Por otro lado, la app utiliza su propio protocolo de encriptado: MTProto, desarrollado por un equipo interno inexperiente en encriptación. Una práctica nada recomendada según expertos en ciberseguridad.

El código, a su vez, es parcialmente abierto, siéndolo del lado del cliente pero no del servidor. Por lo que no ha podido ser auditada por terceros (third parties).

4. iMessage: privacidad para algunos

iMessage, una de las apps favoritas de los usuarios de Apple
Imagen: Sophos News

Andrew Vyrros la desarrolló en 2011, cuando aún trabajaba para Apple. Hasta el día de hoy, la aplicación de mensajería móvil solo está disponible para celulares de la marca; aunque para estos brinda un envidiable pack de seguridad. Un accionar que se condice con la política de protección de datos que defiende su CEO, Tim Cook.

En cuanto a su funcionamiento, iMessage permite a los usuarios determinar cuánto tiempo puede estar visible un mensaje; sin mencionar que también pueden determinar cuántas veces puede ser visto antes de que desaparezca. El cifrado de extremo a extremo está implementado por defecto y obedece a la calidad comprobada de Apple.

No obstante, esta aplicación está lejos de ser plenamente confiable. Las copias de seguridad de números móviles, contactos, marcas de tiempo y direcciones IP se hacen directamente en iCloud. Un protocolo que levanta sospechas acerca del tratamiento que puede tener la compañía tecnológica con la información de sus usuarios.

Estos respaldos se cifran mediante claves controladas plenamente por Apple en vez de ser encriptadas. Por tanto, si la nube es hackeada, el intruso tendrá acceso directo a tu dispositivo mediante los backdoors (puertas traseras), un mecanismos ideado para burlar protocolos de seguridad y tener acceso directo a un sistema.

3. Wickr, una de las apps más eficaces

Wickr, una de las apps quemás tienen en cuenta la seguridad
Imagen: Alsop-Loui

Fundada en San Francisco durante 2012, Wickr fue pionera en el cifrado de extremo a extremo y de forma predeterminada. Sus creadores fueron Nico y York Sell, Kara Coppa, Robert Statica y Christopher Howell, acérrimos defensores de la privacidad. Con esa premisa, no es de extrañar que su política sea no recolectar metadatos de los usuarios.

En busca de fomentar la transparencia, presenta un código abierto y se somete regularmente a auditorías de seguridad. En lo que a privacidad respecta, incluye una función destructora que elimina por completo conversaciones y archivos; no pide dirección de correo electrónico ni número de celular para el registro; utiliza un detector que se activa cuando alguien realiza screenshots y mucho más.

La app viene en dos modalidades: Wickr Me y Wickr Pro. La primera es gratis y para uso personal; la segunda, para negocios, que deben pagar una cuota por suscripción. De hecho, inicialmente era exclusiva para empresas, por lo que no tuvo una gran difusión cuando fue lanzada. Eso explica que al día de hoy no sea conocida por la opinión popular, lo que la ha rezagado bastante.

2. Threema: seguridad garantizada

Threema, una app suiza que garantiza seguridad
Imagen: Mzstatic

Con más de cuatro millones de usuarios a nivel mundial, la aplicación suiza Threema ha logrado renombre gracias a su excelente performance. Por empezar, cuenta con un encriptado de extremo a extremo que utiliza la criptografía NaCI para resguardar los datos sensibles. Dentro de estos últimos, se incluyen mensajes de texto, llamadas de voz, grupos y archivos compartidos: la privacidad es total.

Como ventaja, todo usuario que desee instalarla no tendrá la obligación de registrar su número telefónico ni ninguna otra información. Cuando se crea un perfil, la app proporciona un número de identificación o ID personal necesario para el encriptado. La idea es que la persona sea enteramente independiente de la app y brinde la menor cantidad de datos posibles.

Para contactarse con otros, Threema utiliza la “Key Pair”: una clave de ocho dígitos que se divide en dos partes, una pública y otra privada. La primera es enviada a los servidores y este la distribuye entre los contactos del usuario para que lo identifiquen. La segunda, en cambio, queda almacenada en el dispositivo de cada persona para garantizar una mayor seguridad.

Si se decide sincronizan los contactos del celular con los de la aplicación, estos se transferirán de modo encriptado. A la vez que la información no será almacenada en el servidor, sino que se alojará en una memoria volátil. En otro orden, los chats podrán ser ocultados e incluso protegidos —contraseña mediante— para reforzar su seguridad.

La aplicación está disponible tanto para Android e iOS, con el previo pago de una módica suma de dinero. Quizá la única “desventaja” con la que cuenta.

1. Signal: la reina de las apps seguras

Signal, la más segura de las apps
Imagen: Wired

La aplicación número uno en lo que refiere a seguridad no es otra que Signal. Los expertos coinciden en catalogarla como la referente en mensajería móvil ultra segura. A tal punto llega la calidad de su sistema, que el mismísimo Edward Snowden recomienda su uso. Y eso que él trabajó durante algún tiempo en la National Security Agency (NSA) de los EEUU…

Signal nace en 2010 y su creadora es Open Whisper System, la famosa firma desarrolladora de software. Desde sus comienzos, la app utilizaba su propio protocolo: TextSecure, que más adelante evolucionaría a Signal Protocol. Este no solo permite cifrar las conversaciones, sino también llamadas, archivos e incluso videollamadas.

Al igual que la mayoría de sus competidores, la aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo. Aunque le suma la ventaja de tener código abierto. Es decir que los expertos están habilitados para analizarlo y corregir cualquier fallo en caso de encontrarlo. Sin mencionar que ninguna información es almacenada en los servidores de la empresa, a diferencia de otros competidores.

Como agregado, la app recomienda establecer una clave de acceso para su uso; suele bloquearse tras cierto período de inactividad; utiliza un teclado de incógnito para fortalecer la seguridad del usuario; notifica en caso que alguien realice una captura de pantalla del chat. Sumando a que los mensajes compartidos se eliminan luego de cierto tiempo.

Actualmente Signal es gratuita y está disponible para Android e iOS. Su interfaz es sumamente sencilla y lo único que exige para registrarse es el número del celular del usuario.


La protección de los datos personales es una necesidad del internet moderno. Los tiempos de la privacidad han llegado para quedarse.

Y tú, ¿utilizarás alguna de estas 5 apps de mensajería móvil? Cuéntanos tu preferencia en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos